Teoría de la Motivación o Pirámide de Necesidades Humanas – Abraham Maslow

Teoría de la Motivación o Pirámide de Necesidades Humanas – Abraham Maslow

 

PIRÁMIDE DE NECESIDADES HUMANAS 

 

Abraham Maslow, nació en brooklyn – Nueva york el 1 de abril de 1908 y falleció en palo alto, california el 8 de junio de 1970, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

Una corriente que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de la autorrealización.

Piramide de necesidades humanas

 

Necesidades Humanas o Piramide de Maslow

El desarrollo teórico más conocido de abraham maslow es la pirámide de necesidades humanas o teoría de la motivación humana. Una  teoría  que busca explicar qué es lo que motiva a las personas, que es lo que origina o mantiene a las personas en un comportamiento u otro.

las 5 necesidades importantes para la supervivencia y la capacidad de las personas según maslow son

las Necesidades fisiológicas: estas son de origen biológico, requeridas para el funcionamiento del cuerpo, que  van ligado con el sentido de la superviviencia del ser humano por ejemplo necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de ir al baño, de sexo, conservar la especie. Estas necesidades son las más básicas ya que en caso de no ser cubiertas, las demás dejan de ser relevantes.  

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a asegurarse de que en el futuro esas necesidades básicas estarán cubiertas, y esto hace referencia a que las personas buscan tener una estabilidad, laboral, social y económica. algunos ejemplos son, tener empleo, salud, seguiridad fisica, en la situación en la que estemos., y  esto conlleva a que nos comportemos de una forma o nos comportemos de otra

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan  superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social, en este nivel el ser humano busca  sentirse amados, por su familia, por sus amigos,por sus hijos o por lo menos sentirnos como parte importante de un grupo. 

Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor (Quintero; J; 2007:2).

en este nivel, Maslow propuso dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí  mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad (Quintero; J; 2007:2).

Necesidades de auto-realización: son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es hacer lo que te pusieron a hacer en este planeta. ejemplo  “Un músico debe crear música, un artista debe pintar obras, y un poeta debe escribir, si quiere ser en última instancia feliz”

 

pirámide de maslow

Sin embargo según Maslow únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una necesidad suplida no genera por sí misma ningún efecto. Otro principio fundamental de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base, es decir, las necesidades fisiológicas y las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas.

La teoría de Maslow es solo una una de múltiples posturas acerca de la motivación humana y como todas,  tiene sus críticas y puntos en contra, pero en la búsqueda de ser mejor propone una visión a la cual todos podemos acceder. ya que no es a través de las posesiones materiales que se alcanza el máximo nivel, si no a través de la auto reflexión y profundizar en uno mismo. Maslow simplemente nos da una pauta para ser mejores personas y trascender a las necesidades más básicas.